Historia – Danilo Izeta

El local de mi pobla.

No soy de notas. pero en base a los letreritos de arcadeadictos me transporté en el tiempo.
El tío de las fichas de mi pobla, abría tarde en relación a otros locales. como el de don “calipo” o “el maricón pato”. Nuestro tio-ficha de siempre, abría como a las 11 de la matina, tirando pa las 12. no era flojera. creo que se quedaba hasta la hora del pico, cortina cerrada, con weones que quizá hasta se lo podían cogotear. el esfuerzo de un padre por obtener ingresos…
Uno era pendejo enérgico. en las vacaciones yo despertaba como a las 8 y media de la mañana wn, o mas temprano incluso. rayaba la papa con la música clásica que ponía la carta de ajuste del 13 (que debo destacar que veia en blanco y negro). después de el angelito (con el cual toooooodo el mundo se se ha llenado el hocico de que es viejaescuela por que lo vio y cuanta huea…, pero ni un culiao es capaz de decirte que después del angelito, venía teleduc…). Me cambiaba de canal cara de raja. me daba vuelta la chaqueta sin ni un tapujo. Veía monos como hasta las 10 en la tele. para ser preciso el “nacional” (actual tvn). la decadente tele philips “nosecuantito” proyectaba las también decadentes imágenes de un “hercules” by trans lux (soy yoo soy yoo) o los inicios de la trasmisión de lo que fueron los primeros pataleos del anime en este pais… como fuerza-g, la rana valiente, gamba y sus aventuras o sagitario espacial -destacando que menciono la parrilla de la semana, por que para el fin de semana estaban los gatos samurai y las babosadas de sharky y george (los detectives sin igual xD) después de esta mención hacia la animación japonesa precursora en chile, les va un poco de cultura a los que se dicen pioneros, por que venia los tigritos. xD
Pero yo después de tanto mono, quería ir pa los fliper. a pesar de saber la tardía athora de apertura, pasaba igual por afuera, asi de camello oezi.
me da miedo, conchetumare”
No había mano. tampoco era  raro encontrarse otro compañero de vicios rondando el sector. Todo cerrado. el taca taca afuera. pero igual había una reja divisora. estábamos cagaos. habían weones que les quedaban fichas del día anterior, pero cuenta el creepypasta noventero que una vez unos weoes cruzaron la reja con el local cerrado y jugaron en el taca (con fichas) pero los sacaron a varillazos.
LOS TOMATES LAS LECHUGAS LAS SANDIAS CASERAAAA.– gritan los verduleros por las mañanas, viejas comprando. otros weones paseando perros.. cauras chicas en cleta… o patines  GENTE EN LA CALLE WEON… ESTOY HABLANDO DE LOS 90!! eso se veía cuando salia pafuera, aburrido de los monos culiaos, a ver si por alguna extraña razón, el tío-ficha abría temprano.
Eran vueltas de manzana insistentes. en el hoy, las viejas ya habrían llamado a los pacos por una ronda sospechosa… Bleh, descarto. en ese tiempo los ladrones eran viejos -como los que dibujan en los picapiedras- quee iban a sospechar de unos “lolitos” con corte de callampa, tillitas northstar “pintaditas” camisitas con colores estramboticos dentro del jeans azul?.. asi que lo de los pacos puede quedar para una historia mas cercana al hoy.
“pura chicha tomaba mia aguela”
Todo eran paseos cual falopero angustiado. hasta que se escuchaba una melodía detonante. sinónimo directo de que en 5 minutos mas abrían la wea.
Afuera había un aromo culeao super gigante. . que para matizar la historia… no faltaba el weon que se apoyaba en el tronco y quedaba too lleno de baba característica de esos arboles culecos.
“despues de años conocí ese aromo”
El hecho es que esa melodía de mierda tocada por las partituras electrónicas del interior de un “video” aparte de ser un placer extraño… era también un magneto de fliperitos (asi decía un cura del colegio donde estudie la básica).
Aparecían los hueones. hacíamos vigilia… habían algunos que bordeaban los 11 años, y sacaban su cigarro life “pacallao” mas doblao que encomienda clandestina…. hasta que se abría la puerta majestuosamente. nunca tuve un espejo cerca en aquellos momentos, pero asumo que las pupilas se dilataban
El tío con una pala super humilde y un escobillon esos de totora, luchaba contra una capa métrica de colillas de cigarro y casacaras de maravilla. la tonada recién mencionada no dejaba de sonar loopeada.
“decían” que en la noche jugaban a puerta cerrada hasta la hora del pico. con copete y mucho cigarro. lo pude comprobar después mas grande. pero era extraño que las cajas de tocornal no aparecieran en las mañanas (spoiler a la chucha). debieron ser cuidadosos para con eso.
bar temático “copete con maquinitas” la vanguardia del siglo.. por que chucha hay gente tan pensante? me siento un pobre weon. (sin foto, para no ofender a algunos).

Desde la reja padentro se miraba. el tio mojaba un trapo de reculeao flaite a morir (era una polera de alf hecha bolsa) y le pasaba a los vidrios de las pantallas de cada maquina. la tonada sonaba sin parar, y agitándonos mas.

Peor que apertura de pcfactory en venta de bodega: -proporcionalmente de acuerdo al pueblito del que me refiero- el tío abría la puerta y todos querían entrar primero era la cagá. como en “la leche” de la escuela.

“Un combo o una zancadilla y todos pafuera” decía el tio.

El motivo de la euforia era que, el tio con una estrategia infalible para capturar clientes de donde “el calippo” o “el maricon pato” consistia en que quien llegara primero a la maquina, se jugaba el credito que estaba marcado.

“imposible tener fotos de una historia del 91, y de un local que nos abandonó el 2005, esta foto pretende enmendar la falta de información gráfica de este pedazo de basura camuflada en nota.”

La melodía? si. el tio chantaba una ficha -a puertas cerradas- antes de hacer aseo… en el tehkan world cup. quedaba el press start sonando cual alarma -mientras barría y limpiaba- para avisar que se venia lo bueno. y una ves aseo terminado, se la jugaba el que llegara primero.

Con el pasar de los años, me di cuenta que el opening de ese juego culiao es una maravilla (a pesar de no ser un ferviente fanático de los deportes) por que es un paneo hermoso. el publico. la cancha, los jugadores formados en posición de himno…… puro cobre. Si a usted le emociona los jugadores del virtual striker, no se crea ni mas ni menos. son cosas de la linea temporal de cada uno lo importantes es recordar.

“dan ganas de llorar”

No me gustaba ese game -digo el game, no su presencia en mi existir-. lo mio era el knuckle joe. y rough ranger. sino gang wars o desert asault y cuando estaba desocupado…… juju -por que se lo llevaba lleno.

Cuando estaba muy pero muy funado le ponia en el altered beast.

Después llego el growl, lo cambiaron por el altered. bacan. no me gustaba esa wea.

con el tiempo me sacaron el rough ranger… para poner “el vikkingo” (golden axe) y poco despues, volaron el tehkan por el pocket gal, apodado “el empelotacion” por los cabros mas viejos.

“babosos culeaos, podrian ser una biblioteca de conocimiento, pero de seguro son ese tipico seboso reconshesumadre que caminan medio minuto en un juego, y si pierden dicen mala la wea. chupenlo conchas de su madre. se los digo con todo mi corazón y el olor de la pasta que me saco de las uñas de las patas antes de cortármelas. incluyo en calidad de yappa los rulitos de cuando me rasco entremedio de los dedos de la recién mencionada.”

Se acabó la melodía. pero se ganó ver al “Carlos moco” echar una ficha después de almuerzo y terminar la ficha como a las 8, pa ir a tomar once. como? facil. Sin dificultad llegaba a la ultima mina. pero no rendía el puntaje necesario para terminarla. quedaba eternamente jugando.

te mando saluo el pañuelo, le cantábamos bien de lejos, por que era weno pal aletazo y ademas bastante mas viejo que nosotros.

quiero destacar que los trick shot SIEMPRE fueron diferentes. creo que tiene cientos.

“me daba una extraña cosquillita en el lápiz porfiado, gracias club royal por definir mi sexualidad”

para cuando se te acababa la ficha, venia la espera de la suerte: que llegara un weon capo a jugar. para mirar como el weon maniobraba con maestría el juego de turno. carlos moco era uno de esos. después con el tiempo apareció “el socrates” un compadre cuareton. chofer de coleto. llegaba al tumble, al mono de nieve, al “doble trago”el eswat o al ninja gaiden. era un himno verlo jugar a el viejo qlo. el mayor logro para un pendejo mirón como uno es que te pasara 20 pesos y te dijera tráeme un record (el cigarro). era como que te diera un autógrafo.

Después de esto, vinieron las clases, apareció un reportaje en la tele donde calzaban traficantes en los fliper. weones que regalaban fichas pa intentar darles welta el blay a los jopendes… etc. hubo castigos pa todos nosotros por andar metidos en esos “nidos de ratas” (ahora saben el por que los padres nos sacaban de las orejas, no era solo por gastarse la plata, no es malo tener un poco de historia).

después apareció otro capo en el “empelotacion”, se llamaba jaime. pero por debajo, en el grupo de los penecas le pusimos el jaime caca para que hubiera relación entre ambos personajes: la cochiná. eran el yin y el yang. nos encargábamos como jueces, de mirar a carlos moco un día y a jaime caca al otro, memorizar los puntajes y carbonear ambas partes.

Si bien estos momentos no van a regresar, al menos me queda el alivio de que pude vivirlos. De buena manera espero que se hayan sentido casi “al lado mio” después de esta gráfica y textual escritura

TODOS DEBEMOS TENER UNA HISTORIA QUE CONTAR, Y QUE TENGA RELACIÓN CON “LOS FLIPPERS”. DEJO COMO EJEMPLO QUE UN EPISODIO TAN WEON Y TAN COTIDIANO DE LA VIDA PUEDE SER MUY DIDÁCTICO Y AGRADABLE PARA COMPARTIR.

ESPERO DE TODO CORAZÓN HABERLOS TRASNPORTADO EN CUALQUIER GRADO DE INTENSIDAD, A ESA HERMOSA FECHA LLENA DE MAGIA E INOCENCIA, CARACTERÍSTICA DE LOS 90.

NO PERMITAN JAMAS QUE ALGUIEN NOS APAGUE DICIÉNDONOS “INMADUROS” O “INFANTILES” POR EL HECHO DE SER “FLIPERITOS” FUE PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA VIDA Y SI ALGUIEN ATROPELLA NUESTRA LINEA DE TIEMPO NO MERECE NUESTRO RESPETO NI APRECIO.

espero también poder alguna vez leer alguna talla o momento memorable de sus peripecias en los videos. salgamos del cliché “cuando mi vieja me sacaba de las patillas” solo pongamosle corazón a la historia y hagamos un gran esfuerzo por pescar al lector e inyectarlos en el episodio.

besos

“mi hermano era seco para el star force. ponia ZET en los nombres. lo vi llegar hasta OMICRON”. yo lo di welta. pero en nintendo. y con savestates. En el mortal 2 me creia la raja y solo jugaba con shang tusng. el unico morph que me sabia era kitana y scorpion”

EDIT: me llegaron montones de preguntas acerca del “calipo” y todos acertaron por que era su apodo. acerco una foto para el que no cache

PD: quizá hilbane una parte 2. con la llegada de los supernintendo con mortal2 y killer y weas, seguido de los neogeo y blabla. tengo vacíos de tiempo en esa época puesto que me peleé brigido con el hijo del tioficha y estuve fuera como 2 años. jugando donde el maricón pato. después sufrí lo que fue mi operación cerebral el 2001 y eso venia de la mano con la integración de los putosos kof plus, sin sumar los siguientes años a la entradas de las traga monedas y mi afición por las pump it up, que ya estaban en el centro. mas besos, torcidos culeaos.

DALE LIKE, SUSCRIBETE. VE MIS OTROS POST. SI NO COMENTAS HAY TABLA. YO TAMBIEN JUGUE ARCADES EN LOS 90 Y TE LO CUENTO. EL POST ES DE MI AUTORIA,

mentira conchetumare no soy de esa generacion perkin. hasta la próxima.

 

Facebook Comments Box