Historia – Mauricio Rosas

 

Corría el año 1983 (yo tenia 10 años), me crié junto a mi primo Julio en Conchali. Siempre  hacíamos  diferentes juegos para entretenernos, entre ellos, un auto de madera con rodamientos. Después nos hicimos un Flipper de madera, igual teníamos un amigo de mejores recursos económicos que jugaba con nosotros y también varios vecinos niños con los que hacíamos las medias pichangas de barrio… un día, el pipo, uno de los 3 mas yuntas nos dijo: “oye chiquillos me regalaron un atari para mi cumpleaños, los invito a jugar a mi casa” ,fuimos y fue allí cuando por primera vez veo esto de los videojuegos .

fue algo impresionante para mi y mi primo… jugábamos casi todas las tardes en su casa… fue asi como 2 meses después, pipo se fue del barrio, ya que junto a sus padres se cambiaron de casa…

Ya era fines de año 84, cuando  con mi primo empezamos a ir a un local de vídeos que abrió sus puertas en la cuadra donde vivíamos,  y allí estábamos, frente a varios juegos clásicos  (pacman,galaga,etc) .

Solíamos frecuentar el local… nos pusimos viciosos con los juegos, juntábamos las monedas,  íbamos y  recorriamos varios locales de videos  del sector, para conocer los juegos que tenían. Realmente no eramos muy buenos en los juegos, pero nos gustaba jugar de todo y entretenernos… yo, por mi parte, me convertí en un ADICTO A LOS VIDEO (asi le llamábamos cuando chico al vicio), plata que tenia me la iba a gastar allá… luego se abrió un local grande, a media cuadra de mi casa, al frente de una panadería y ya saben… el vuelto del pan en fichas para los videos. Mi madre allí me fue a buscar varias veces… Así paso el tiempo, conociendo videojuegos jugando con mi primo… Me retaban y decían que estábamos  viciosos y bla bla bla.

Un día como todos, nos tocaba ir a buscar a mi hermana menor al colegio  y mi primo hacia lo mismo con su hermana chica. Teníamos que tomar una micro por un trayecto corto, ese día estaba lloviendo y a la vuelta le dije: “oye julio, en la villa el sauce hay un local nuevo de videos, ¿pasemos con las chikillas a verlo y jugar un rato?” -“ya po, me dijo, caminamos  y no nos fuimos en micro para ir a los videos… llegamos y nos pusimos a jugar, les compramos dos coyac a las chiquillas (una tenia 7 y la otra 6) para que nos esperen tranquilitas… estábamos jugando con mi primo  y no nos dimos cuenta como paso la hora (ya llevábamos allí mas de una hora), terminamos y nos íbamos, cuando nos faltaba mi prima chica -no estaba en ninguna parte… nos desesperamos, comenzamos a buscarla por todos lados, nos dijeron que vieron una niña caminando hacia abajo… fuimos y nada… no sabíamos donde estábamos, ya oscurecía  y no aparecía.  Caminamos y caminamos  y… nada, una señora nos pregunta ¿que les pasa niños? – le contamos y nos llevo a un reten de carabineros que había cerca de allí, yo ya sabia lo que se me venia, porque mi mami me golpeaba… me lanzaba lo primero que tenia a mano… me iba sacar la cresta. Llegamos  donde los “pacos” y nos hicieron subir a todos al furgon, no sabíamos donde estábamos… recorrimos el sector buscándola y nada,  cuando el carabinero nos pregunta ¿de donde son? -le dimos la direccion y el paco nos dijo  “están acá, al otro lado… se alejaron mas po cabros” y nos llevaban a casa, cuando ya llegábamos, llaman por radio al furgon y les dicen que llevaron una niña extraviada… nos devolvimos al reten y allí estaba mi prima sana y salva, una señora la vio llorando y le dijo que estaba perdida y la llevo al reten . Ella decía que estaba aburrida y que se quería ir para la casa, y camino equivocadamente para otro lado…bueno  los pacos nos llevaron a casa y cuando llegamos solo estaba mi primo grande, los demás todos buscándonos (mis papas y mis tíos), cuando  llegaron, mi mamá me llevo de una oreja a la casa y me echo a dormir al patio… cuando eran las 12 de la noche, una vecina le aviso a mi tía… mi tia enojada, reto a mi mami y me llevo a su casa… todo por los videos.